jueves, 24 de noviembre de 2011

TERREMOTOS




Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayĆŗsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberaciĆ³n de energĆ­a acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra estĆ” conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caracterĆ­sticas fĆ­sicas y quĆ­micas. Estas placas ("tectĆ³nicas") se estĆ”n acomodando en un proceso que lleva millones de aƱos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geogrĆ”ficos en un proceso que estĆ” lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sĆ­ como gigantescos tĆ©mpanos de tierra sobre un ocĆ©ano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografĆ­a. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energĆ­a de tensiĆ³n que en algĆŗn momento se liberarĆ” y una de las placas se moverĆ” bruscamente contra la otra rompiĆ©ndola y liberĆ”ndose entonces una cantidad variable de energĆ­a que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con mĆ”s probabilidad se originen fenĆ³menos sĆ­smicos. SĆ³lo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los lĆ­mites de estas placas.

La actividad subterrĆ”nea originada por un volcĆ”n en proceso de erupciĆ³n puede originar un fenĆ³meno similar.
En general se asocia el tĆ©rmino terremoto con los movimientos sĆ­smicos de dimensiĆ³n considerable, aunque rigurosamente su etimologĆ­a significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energĆ­a en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Tipos de ondas que se generanhttps://7132548131184447609-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/elrecreoo/virtual2colnu/archivador/TERREMOTOS.swf?attachauth=ANoY7cq_rbjTVZERP22bxeyRTcfupdBL43ZToHoqZdjV725JJ3GGiH-q8nZDpoOw64FwUHz2nNFzEWg4iP4FnHWD_XwHqvn1o_EeqZwTaM97nPyc2UlJXlWeF9olry4iFqb9tZMEL6MdgXVPLsEeJVraEIcpOIR2PIGg2NZy0QF4Cl-zagZ_8sOneb2CKb7LT01MqJ-7tTgx66pPl_GPIuoYUU8g4ncGqwoljYFtYFlkMHTtzDyi8NQ%3D&attredirects=0 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario