martes, 3 de enero de 2012

EFEMÉRIDES: ENERO



DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031





















3

ENERO de 1782

Nace Juan José de los Reyes García, el Pípila, héroe de la Guerra de Independencia.


4

ENERO de 1845

Se levanta en armas el general Mariano Arista en Monterrey (México), para secundar el movimiento de repudio por el regreso de Santa Anna al poder.


5

ENERO de 1814

Don Mariano Matamoros, por instrucciones de Morelos, dio la famosa Batalla de Puruarán en Michoacán.

Se enfrentó con los realistas encabezados por Ciriaco de Llano, sufriendo una derrota.
7

ENERO de 1986

Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

Mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de Pedro Páramo y Llano en Llamas.
8

ENERO de 1824

Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, nace en la ciudad de San Luis Potosí.


ENERO de 1910

Se registra en México el primer vuelo aéreo.

El señor Alberto Braniff logra elevar su avión en los llanos de Balbuena de la ciudad de México; recorre kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y con una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión, Voisin, pesaba seiscientos cinco kilos y fue construido en París por Gabriel Voisin.
9

ENERO de 1521

Asume el poder Cuauhtémoc, último emperador azteca.


ENERO de 1900

Muere en la ciudad de México Felipe Berriozabal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla.


10

ENERO de 1862

Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, con objeto de lograr el pago de la deuda externa.


11

ENERO de 1861

Después que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran a la ciudad de México, el Presidente Juárez hace su entrada triunfal. Juárez restablece los Supremos Poderes Federales.


ENERO de 1915

Por no acceder Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano, el federal huertista Alfonso Santibáñez ejecuta a Jesús Carranza y su hijo Abelardo, que habían sido aprehendidos en Tehuantepec, Oaxaca.


12

ENERO de 1821

Vicente Guerrero se enfrenta a las fuerzas de Iturbide en Zapotepec, cerca de la costa. Los insurgentes destrozan una compañía de granaderos del ejército de Iturbide.


ENERO de 1829

El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que resulta electo el general Gómez Pedraza.

En su lugar nombra Presidente al general Vicente Guerrero.
13

ENERO de 1916

Muere en El Paso, Texas, E. U. A., el general Victoriano Huerta.

Sanguinario dictador de México y asesino de don Francisco Ignacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.
14

ENERO de 1916

Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López.

Todo a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic.
15

ENERO de 1784

Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Termina su mandato el 15 de agosto de 1716.


16

ENERO de 1826

Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, distinguido liberal y militar.

En 1847, como soldado, luchó contra la intervención norteamericana; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Peleó contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, quien le entregó su espada al rendirse en Querétaro en 1867. Escobedo muere en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.
17

ENERO de 1811

En Puente de Calderón, al amanecer, se entabla una reñida batalla entre realistas e insurgentes.

La disciplina y organización castrense de los españoles propician el triunfo realista sobre la numerosa pero mal armada e indisciplinada tropa insurgente. Después de seis horas, los insurgentes huyen dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los realistas caídos se encuentra Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fue intendente de Puebla. Los insurgentes enfilan hacia Zacatecas. En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando.
18

ENERO de 1868

De acuerdo con la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, al restaurarse la República, el Presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para iniciar una reforma educativa bajo el lema de la filosofía positivista.


19

ENERO de 1943

El Presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, que regulará, determinará y organizará lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social.


20

ENERO de 1576

Se funda la villa de León, estado de Guanajuato.


ENERO de 1869

El Presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la Ley del Juicio de Amparo.


21

ENERO de 1769

Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga

Participó activamente en la lucha de Independencia al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Muere fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.
22

ENERO de 1867

Recién establecido el gobierno del Presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jerez.


23

ENERO de 1862

El Presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros.

Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.
24

ENERO de 1917

Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna.

Este artículo implanta el Municipio Libre, por un Ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno estatal.
25

ENERO de 1868

Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas

Virtuoso ejecutante de violín y compositor. Entre sus obras destaca el vals 'Sobre las Olas'. Muere muy pobre en Batabanó, Cuba, el 13 de julio de 1894.
26

ENERO de 1938

Muere en Mixcoac, Distrito Federal, la primera médica mexicana, Matilde P. Montoya.

Originaria de la ciudad de México, donde nació el 14 de mayo de 1859. Se graduó en obstetricia en 1873 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. Posteriormente, en 1887, se gradúa de médica cirujana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puebla.
27

ENERO de 1790

Nace en Santa María de la Concepción o barrio de la Tachuela (hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero), Juan N. Álvarez.

Se destacó como soldado en la lucha por la independencia. Fue el primer gobernador de su entidad en 1849. En 1854 acaudillará el Plan de Ayutla y será Presidente de la República en 1855. Muere en su hacienda La Providencia, en el estado de Guerrero, el 21 de agosto de 1867.
28

ENERO de 1915

El general Álvaro Obregón ocupa la ciudad de México.

Entre una nutrida lluvia de proyectiles de los zapatistas y de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del Presidente convencionalista Roque González Garza.

ENERO de 1934

Muere en la ciudad de México, el colimense Gregorio Torres Quintero.

Educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció el método onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar. Tan eficaz resultó que aún se usa profusamente.
29

ENERO de 1760

Nace en Tepecoacuilco, estado de Guerrero, Valerio Trujano.

Quien desde joven se dedica a labores del campo y la arriería. Para 1808 establece comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid y, por conducto de don Ignacio de Orduña, con los conspiradores de Querétaro. En 1810 se lanza a la lucha en las montañas surianas, donde vence a algunos grupos realistas; luego se incorpora a las fuerzas de Morelos con quien asciende a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, resiste el sitio que le imponen los realistas de Régules, del 5 de abril al 23 de julio de 1812; victorioso, Trujano sigue combatiendo por la Independencia hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.
30

ENERO de 1857

Entra en vigor la Ley del Registro Civil.

Expedida por el Presidente Comonfort y por la cual el gobierno llevará los asuntos relacionados con nacimientos, casamientos y muertes, que eran manejados por la iglesia.
31

ENERO de 1849

Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada.

Revolucionario, médico, político y científico. Fue dos veces gobernador de su Estado, la primera antes de cumplir los veintiún años de edad. Fundador del Pentatlón Militar Universitario, en 1938 es electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 ocupa la Secretaría de Salubridad y Asistencia. También fue senador de la República por su Estado y, en 1985, administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.
 
 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario