miércoles, 21 de marzo de 2012

BENITO JUAREZ


“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.


Don Benito Juarez, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de Marzo de  1806. Sus padres fueron: Marcelino Juârez y Brígida García.

De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez.

En la ciudad de Oaxaca, vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza.

juarez-y-hermana.jpg

Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes.

Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.

Durante algún tiempo, vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.


Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y realizó obras públicas: caminos, fundación de Escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, fueron desterrados.

Juárez se fue a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida.

Mientras tanto en México,se proclamó el Plan de Ayutla,que desconocía a Santa Anna como presidente.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

Nombrado gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.

Benito Juarez, promulgó en su estado la Constitución de 1857.



Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez.

Este acto de Comonfort desencadenó la Guerra de Reforma. Al ser liberado (11 de enero de 1858), Benito Juarez, asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley.

En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia, a la nación.

Benito Juarez , murió el 18 de Julio de 1872.

Algunas de sus frases mas conocidas fueron:

  • “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

  • “Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.”

  • “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano ,para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública, que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.”

  • “El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”.

  • “El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses”.

  • “Mi deber, es hacer cumplir la ley, no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo, para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley”.

  • “Como hijo del pueblo, nunca podría olvidar que mi único fin, debe ser siempre su mayor prosperidad”.

  • “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

  • “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

  • “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario