viernes, 23 de noviembre de 2012

23 DE NOVIEMBRE; DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO


AQUI EL TEXTO 
La tradición de la armada se remonta a la época colonial, en 1638 con la creación de la Armada de Barlovento en Veracruz, para combatir la piratería con barcos de construcción local, aunque armados con artillería traída de España. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, las tropas del Generalísimo José María Morelos y Pavón , lograron apresar varios navíos españoles en 1814, con ellos y algunos comprados en los Estados Unidos formaron una escuadrilla. Esta fuerza naval fue la primera netamente mexicana y constituyó el origen de la Armada actual.
El primer combate naval de un buque con nuestra bandera tuvo lugar en Coatzacoalcos, donde la goleta mexicana “La Patriota” logro capturar a la española “Normantina”. Al consumarse la Independencia, la Marina de Guerra Mexicana se empieza a organizar, figurando como primer navío que izó la bandera tricolor la goleta “Iguala”, que había sido adquirida en los Estados Unidos y que fue el pie veterano de nuestra Armada.

Durante los primeros años de vida independiente, nuestra Marina de Guerra sostuvo encuentros con navíos españoles, destacándose el combate que sostuvo el bergantín “Guerrero”, al mando del Capitán David H. Porter en contra de la fragata “lealtad” que se encontraba fuertemente artillada. La Armada de México, continuo su crecimiento en los años posteriores, adquiriendo buques de acuerdo a las necesidades del país en aquellos años.

Durante la lucha revolucionaria, la Armada tomó parte activa y se cubrió de Gloria en los sucesos del 21 de abril de 1914 en Veracruz, cuando la segunda invasión Norteamericana, tomaran parte, además de los alumnos de la Escuela Naval Militar, los cañoneros “Bravo”, “Veracruz” y la corbeta “Zaragoza”. Al triunfo de la Revolución carrancista, la Marina de Guerra pasó a denominarse Armada Nacional, creándose además la fuerza de Infantería de Marina.

En la actualidad la Armada cuenta con más de 100 unidades de superficie, además de aviones y helicópteros necesarios para la instrucción de nuevos pilotos navales, así como para la vigilancia y rescate.

Se cuenta con un buque-escuela, adquirido en España en 1982, es un velero destinado para los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar; para la investigación oceanográfica cuenta con dos buques dotados de los adelantos tecnológicos que les permiten cumplir satisfactoriamente con su misión.

  • El Día de la Armada se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991, siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de la República. Se eligió este día “por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país”.


  • Además de reconocer a los hombres y mujeres que forman parte de la Armada, se pretendía honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario