martes, 8 de enero de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA TEMPORADA DEL FRÍO



 
Con la llegada del invierno, llegan inevitablemente las bajas temperaturas y también las enfermedades respiratorias que pueden arruinar nuestros festejos. Para evitar que esto ocurra y que lo único que nos preocupe sea disfrutar a nuestros seres queridos y divertirnos le presentamos, querido lector, algunas recomendaciones para esta temporada invernal.
Para empezar, ante las bajas temperaturas que se pueden presentar en este invierno es importante que nos abriguemos de manera correcta, principalmente durante mañanas y tardes/noches. Una chamarra o sweater gruesos y calientitos pueden ser nuestro mejor aliado para hacer frente al frío invernal. Además no podemos olvidar utilizar una bufanda que cubra nuestra nariz y boca, y evite que entre aire frío a nuestro cuerpo pues esto puede debilitar nuestras vías respiratorias.
Si queremos mantener nuestro sistema respiratorio en condiciones óptimas debemos evitar cambios bruscos de temperatura, es decir, pasar rápidamente de ambientes cálidos (como nuestra casa por ejemplo) a ambientes fríos (por ejemplo la calle). En caso de que sea estrictamente necesario hacerlo no olvides tomar las precauciones necesarias como abrigarte bien.
En cuanto a tu alimentación es muy importante que consideres que en esta época del año es primordial que comas frutas y verduras y bebas muchos líquidos. Hacerlo te dará las vitaminas y nutrientes necesarios para defenderte de las infecciones y enfermedades respiratorias. Procura entonces, consumir alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, los cítricos como la naranja, el limón e incluso algunas otras verduras como el chile.
Evita lugares contaminados por humo de cigarro o demás sustancias que al respirarlas puedan ocasionar problemas en tus vías respiratorias. En este mismo sentido, evita encender anafres o fogatas en lugares cerrados ya que el humo que ellos emiten puede provocar que te asfixies.
Complementa todos estos cuidados con ayuda de tu médico o centro de salud más cercano. Pídele que te vacune contra la influenza estacional, ello te ayudará a crear y fortalecer tus defensas contra las infecciones respiratorias.
Por último te recomendamos que en caso de contraer alguna enfermedad, te mantengas en reposo y acudas a tu unidad médica más cercana para que recibas la atención adecuada. Por ninguna razón te automediques, si lo haces podrías empeorar tu enfermedad o confundir el diagnóstico. En caso de que algún familiar o amigo tuyo contraiga una enfermedad respiratoria, evita saludarlo de beso. Mejor llévalo al médico, dale sus medicinas, prepárale un rico caldo de pollo y cuídalo mucho, verás que muy pronto se recuperará.
No olvides que los niños y los adultos mayores son las personas más frágiles en esta época invernal debido a que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de un adulto promedio. Así que pon especial atención y cuidado en los niños y abuelos de la familia para evitar posibles enfermedades que puedan arruinar esta época del año.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones te mantendrás sano y más que listo para festejar y compartir con tus seres queridos. Olvidadas las molestas enfermedades respiratorias, lo único que te preocupará en esta temporada invernal será ser feliz y disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario