domingo, 10 de febrero de 2013

NIÑOS QUE TRABAJAN


Niños que trabajan
Al hablar de los niños que trabajan es importante señalar que existen dos tipos de trabajos que pueden desempeñan los niños y niñas, uno es el doméstico y otro el económico. Aquí abordaremos el trabajo económico.
Trabajo económico...


Trabajo doméstico...


A los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico se les llama ocupados, en esta situación en México durante 2009 hay 3 millones 14 mil 800 personas de 5 a 17 años, de los cuales 67% son niños y 33% niñas
 
FUENTE: INEGI. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), ENOE, 2009. Consultar

¿Por qué trabajan los niños?
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.
Razón principal por las que los niños y niñas trabajan



FUENTE: INEGI. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), ENOE, 2009. Consultar



De los niños y las niñas ocupados, 25% recibe hasta un salario mínimo 24% de uno a tres salarios mínimos, el 2% recibe más de tres salarios mínimos y 47% no percibe ninguna remuneración.
¿En qué trabajan?
Los niños y niñas que trabajan, lo hacen principalmente en el campo, en el comercio y en los servicios.
Población ocupada de 5 a 17 años por sector de actividad

FUENTE: INEGI. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), ENOE, 2009. Consultar


Trabajo infantil por entidad federativa
Si observas la gráfica podrás ver las entidades federativas con más y menos porcentaje de niños que trabajan.

En primer lugar se encuentra Guerrero que presentó el mayor porcentaje de niños que trabajan con 17.5%, le siguen Nayarit y Zacatecas con 16.6 y 16.2% respectivamente, mientras que Chihuahua obtuvo 3.3%, el Distrito Federal obtuvo 5.2% seguido de Baja California con 5.6 por ciento.



Por entidad federativa, la tasa de participación de los niños en el trabajo señala que en los estados del sur y centro del país la población infantil tiene una mayor participación en el trabajo económico.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario