lunes, 9 de septiembre de 2013

SISTEMA OSEO



El sistema Ć³seo y el esqueleto:

El sistema Ć³seo estĆ” formado por un conjunto de estructuras sĆ³lidas compuestas bĆ”sicamente por tejido Ć³seo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rĆ­gidas o semirrĆ­gidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estĆ”n mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamĆ­feros, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelĆ©tico son los cartĆ­lagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estĆ”n sustentadas por cartĆ­lago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartĆ­lago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rĆ­gidas estĆ”n conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travĆ©s de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepciĆ³n del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos estĆ”n articulados entre sĆ­ formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartĆ­lagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutĆŗrales o wormianos (supernumerarios del crĆ”neo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u Ć³rganos esquelĆ©ticos— conforma el sistema esquelĆ©tico, el cual concurre con otros sistemas orgĆ”nicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto Ć³seo es una estructura propia de los vertebrados. En BiologĆ­a, un esqueleto es toda estructura rĆ­gida o semirrĆ­gida que da sostĆ©n y proporciona la morfologĆ­a bĆ”sica del cuerpo, asĆ­, algunos cartĆ­lagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambiĆ©n formando parte del esqueleto.



Pasa el puntero del ratĆ³n sobre la imagen para ver los nombres...
El crĆ”neo en visiĆ³n lateral
Volver al sistema Ć³seo...
Ver otra lƔmina interactiva...
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario