martes, 12 de noviembre de 2013

12 DE NOVIEMBRE "DÍA DEL CARTERO"


El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como reconocimeinto a la obra social que realizan los cartros llevando los mensajes que esperan los ciudadanos.
Al cartero se le ve como la persona confiable que trae las noticias alegres, tristes, esperadas o inesperadas, cuya misión es llevar los mensajes de forma segura y rápida, de ahí que encarna al medio de comunicación denominado correo, cuyo Día Mundial es el 9 de octubre.
El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación. 
De esta forma, el organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.
En cifras:
  1. Se calcula que en México hay casi 10 mil carteros
  2. Pero el Servicio Postal Mexicano o Correos de México emplea a más de 20 mil personas
  3. Cada año se transportan 60 millones de piezas de correo, entre cartas y paquetes.
  4. Además del servicio de correo gubernamental, existen 2,150 empresas privadas de mensajería.
  5. En total se factura cada año 15,000 millones de pesos en el movimiento de correo.
  6. Según el censo del INEGI en 2009, en México hay 28,018 oficinas postales
  7. Veracruz y Oaxaca son los estados con más oficinas postales en el país, con 2,664 y 2,852 oficinas respectivamente.
  8. Mientras Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur son las entidades con menos oficinas con  86, 178 y 180, respectivamente, según datos del INEGI.
Si quieres saber más de la historia del correo en México te invitamos a navegar en la infografía. Además en las oficinas centrales del servicio postal de México en Tacuba No. 1 en el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes encontrar una exhibición permanente de sellos, timbres y otros objetos históricos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario