viernes, 22 de noviembre de 2013

LA VIDA DE PANCHO VILLA EN 10 DATOS



Al remontarnos a la Revolución Mexicana, uno de los nombres que inmediatamente brinca a la memoria es el de Pancho Villa. Este hombre se ha convertido en un ícono de nuestra cultura, empapando la memoria colectiva con su mirada dura y su pistola certera. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos de este personaje? Te invitamos a conocer los 10 datos que retomamos de la editorial Porrúa en el 135 aniversario de su natalicio.
1.    Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Villa se dedicaba al campo en su infancia. Sin embargo, tras la muerte de sus padres, uno de los dueños de la hacienda donde trabajaba trató de pasarse de listo con su hermana, así que Villa decide abandonar sus tierras para perseguir una justicia parcial; fue entonces cuando cambió su nombre por el que se hizo famoso no sólo en la historia de la Revolución Mexicana, sino en todo el mundo, que le conocerá por “Pancho Villa”.
2.    No sólo era guerrillero, también era comerciante. Al triunfo de la lucha armada inicial, fue introductor de ganado y dueño de varias carnicerías. Es más, Villa ni siquiera fue a la escuela, pero por sus actividades comerciales le enseñaron a leer y a escribir. A pesar de ser rudo e impulsivo, también era excelente administrador.
3.    Por su lealtad y méritos en campaña, ascendió a general brigadier honorario. El recelo de Victoriano Huerta le provocó dificultades, y estuvo a punto de ser fusilado. Pero el general era implacable: se fugó de la cárcel militar en 1912 y se refugió en Estados Unidos.
4.    Se dice que tras la muerte de Madero, regresó a Chihuahua con tan sólo ocho hombres, pero en cuestión de poco tiempo, se le unieron miles a sus filas. En Ciudad Jiménez, en septiembre de 1913, se constituyó la famosa División del Norte, comandada por Villa.
5.    En una sola ocasión, aprisionó y fusiló a 237 elementos; esto tras una batalla con el general Félix Terrazas. Así, algunos de sus encuentros son considerados dignos de figurar en tratados de materia bélica.
6.    En menos de un mes, durante el año de 1913, tomó el estado de Chihuahua y asumió el cargo de gobernador provisional durante un año. Aquí pudo demostrar su capacidad administrativa al reestablecer el orden rápidamente, abaratar los artículos de primera necesidad, abrir el Instituto Científico y Literario, condonar contribuciones atrasadas y emitir papel moneda.
7.    A pesar de que Venustiano Carranza quiso derrotarlo al ordenarle tomar Saltillo sin proveerle los medios necesarios para hacerlo, Villa logró llevar a cabo el encargo el 23 de junio de 1914. Esta victoria decidió el triunfo de las armas revolucionarias y la caída de Victoriano Huerta.
8.    Villa fue derrotado en la zona del Bajío: Celaya, León y Trinidad. Con esto, se vio obligado a regresar a su punto de partida, donde siguió combatiendo hasta 1915. Sus tropas se redujeron y Villa perdió su categoría de jefe de ejércitos para volver a su condición de temido guerrillero, y entrar en la leyenda.
9.    Tras aceptar la amnistía firmando los Convenios de Sabinas en 1920, recibió en propiedad el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte, los Dorados.
10.    Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral. Sus restos fueron profanados en febrero de 1926, cuando un estadounidense violó la tumba en donde descansaban y se llevó a su país la cabeza del apodado “Centauro del Norte”. Sin embargo, en 1967 se colocó su nombre, con letras de oro, en el recinto de la Cámara de Diputados, y el 20 de noviembre de 1969 se inauguró una estatua ecuestre con la efigie de Villa en la ciudad de México, así, siendo recordado para siempre.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario