jueves, 3 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL AUTISMO?




El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo, por lo que  la  Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Para unirnos a la campaña te traemos 10 datos para entender mejor el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:
  1. Qué es: El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.
     
  2. Población: Afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica. Se calcula que 1 de cada 150 niños padece el trastorno.
     
  3. Síntomas: Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos
     
  4. Consecuencias: Puede traer importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud en los países en desarrollo. La estigmatización y la discriminación asociados con estas enfermedades también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento.
     
  5. Tratamiento: Aunque no existe cura, se siguen investigando las causas y las mejores terapias para lograrla, desde robots, pasando por drogas hasta videojuegos

Las celebraciones de la ONU tienen como fin contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos humanos. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario