martes, 13 de septiembre de 2016

REPETIR GRADO ESCOLAR



Algunos niƱos deben repetir un nivel escolar. Esto quiere decir que un niƱo que estƔ en tercer grado deberƭa volver a cursar tercer grado el aƱos siguiente, en lugar de pasar a cuarto grado.
Nadie quiere repetir un grado, pero si te sucede, debes saber que no eres el Ćŗnico. Repetir el grado puede ser lo correcto, ya que tienes otra posibilidad de completar tu trabajo y aprender lo que necesitas saber para que te vaya bien cuando pases de grado.

Razones por las que algunos niƱos repiten el grado
La mayorƭa de los niƱos debe repetir el grado porque tienen problemas con el trabajo o algunas otras actividades que deben hacer en ese nivel escolar. Algunos niƱos pueden presentar problemas de aprendizaje. Por ejemplo, es posible que un niƱo tenga problemas con la lectura. Otros niƱos pueden haber estado enfermos o ausentes de las clases durante mucho tiempo y, en consecuencia, no tuvieron la oportunidad de aprender todo lo que necesitaban aprender.

¿QuiĆ©n decide si debes repetir el grado?
Normalmente lo decide un equipo que incluye a tus padres, tu maestro, consejeros y el director. No es que los maestros y padres sean malos cuando deciden que un niƱo deberƭa repetir el aƱo escolar. EstƔn tratando de hacer lo correcto para que el niƱo aprenda lo que necesita saber antes de avanzar.
Probablemente sepas que las cosas que aprendes son como bloques de construcciĆ³n. Primero, aprendes los nĆŗmeros. Luego,aprendes a sumar, luego a restar. Una vez que sabes eso,aprendes a multiplicar y dividir. Si no aprendiste los nĆŗmeros, no podrĆ”s realizar las operaciones matemĆ”ticas.
A veces, un niƱo puede comprender el trabajo escolar, pero puede tener problemas con otras cosas, como por ejemplo, el comportarse correctamente en clase y quedarse quieto cuando la maestra estĆ” enseƱando algo. En algunas ocasiones, un aƱo mĆ”s le da al niƱo y su familia la posibilidad de resolver problemas como ese. Si un niƱo se rehĆŗsa a hacer el trabajo, este es un problema que debe solucionarse.

Si tienes que repetir
Si tienes que repetir un grado, es posible que estĆ©s pensando: "¿Es verdad que todos estĆ”n pasando de grado sin mĆ­?" QuizĆ”s repetir un grado te produzca tristeza, enojo o ambas cosas. Puede ser estresante. QuizĆ” estĆ©s molesto porque no compartirĆ”s la clase con todos tus amigos.
Si tienes alguno de estos sentimientos, intenta hablar con tu mamĆ” o papĆ”, con un maestro o un consejero escolar. Si te preocupa perder tus amistades, puedes probar con establecer citas de juegos o algĆŗn otro momento para poder jugar juntos. PĆ­deles ayuda a tus padres para hacerlo.
Puede que te sientas avergonzado o apenado porque debes repetir el grado. Es posible que pienses que todos estƔn hablando sobre ti o riƩndose de ti. Estos sentimientos son normales. Puede ser muy doloroso que alguien se burle de ti porque debes repetir el grado.
Tal vez quieras pensar en quĆ© decirle a esa persona que se burla de ti. QuizĆ”s podrĆ­as decirle: "Necesitaba mejorar ciertas cosas. No es para tanto." Si se burlan de ti, cuĆ©ntaselo a tus padres, maestro o consejero. Busca algĆŗn adulto que pueda ayudarte a hacer algo al respecto.

Si tu amigo debe repetir el grado
Intenta ser amable si un amigo debe repetir el grado. Hazle saber que seguirĆ”n siendo amigos. Traten de reunirse luego de la escuela, durante los fines de semana y las vacaciones. Apoya a tu amigo o amiga y nunca te burles. Permanecer a su lado durante este tiempo puede unirlos aĆŗn mĆ”s como amigos.

¿Puedes evitar repetir el grado?
A veces no hay manera de evitar repetir el grado. Si tienes problemas de aprendizaje o faltaste a muchas clases, es posible que no haya otra soluciĆ³n. Pero quizĆ”s puedas recuperar algunos trabajos en la escuela de verano o con un tutor en tu casa.
Si tienes problemas en la escuela, cuĆ©ntaselo a tus padres. Trabaja en conjunto con tu maestro o consejero estudiantil para descubrir cuĆ”l es el problema y cĆ³mo resolverlo. No espĆ©es a que las cosas mejoren por sĆ­ solas; intenta solucionar los problemas de inmediato. Es mĆ”s fĆ”cil ponerse al dĆ­a si buscas ayuda rĆ”pido.
No cabe duda, la escuela puede dar mucho trabajo. Pero puedes aprender algunas estrategias para que te vaya un poco mejor. Por ejemplo, estudiar un poquito cada noche puede ser mƔs fƔcil (y menos aterrador) que tener que aprender todo la noche anterior a un exƔmen.
En la escuela, establece una meta para ti y trabaja hacia ella poco a poco. Pide ayuda si la necesitas, ¡y verĆ”s que alcanzarĆ”s tu meta!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario