La escuela Profr. Benito Acosta en un principio funcionó en la casa marcada con el num. 4 en la calle Victoria lo que hoy es la casa de Jacinto Sifuentes. en un principio funcionaba como escuela de niños pues él solo atendió grupos de varoncitos, más tarde, los niños fueron atendidos por maestros, lo que le dió un caracter de mixta. Al iniciar funcionó como escuela particular.
Posteriormente empezó a funcionar en el edificio que hoy ocupa la sala de la cultura, probablemente para 1910, todavía debajo de la pintura se puede apreciar el nombre con letra de molde "Benito Acosta", y en la parte superior el escudo del plantel educativo.
En 1948 tomó otra nueva localidad la que hoy tiene en el edificio actual en calle Hidalgo núm. 67, y que fue edificada por el entonces gobernador del estado de Durango Elpidio G. Velazquez.
Don Benito Acosta nació en 1849 en la ciudad de Durango y llegó a esta villa a la edad de 22 años en 1871. Siendo sus padres don Ignacio Acosta ya difunto para ese entonces y doña Leonarda Carrasco; contrajo matrimonio a la edad de 28 años con doña Victoria Veloz de 22 años de edad, originaria de este mismo lugar, hija de don Mariano Veloz y doña Ana Josefa Quiñones, dicha unión fue realizada por el Pbro. don José Andrés Palomo.
De su matrimonio nacieron Benjamín, María y Enriqueta. Benjamín fué fraile Jesuita, posteriormente murió en Guadalajara; María fue maestra de una escuela particular en la ciudad de México, la cual fue destruida cuando se construyó el metro; y Enriqueta murió aqui en San Juan del Río, en el seno de una familia conocida por nosotros la familia Cueto.
¿Quién le puso el nombre a la escuela?
Probablemente la comunidad en honor de quien dió inicio a la educación en este poblado, pues él fué considerado uno de los pioneros de la Eduación en este municipio.
0 comentarios:
Publicar un comentario