Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid,
1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está
envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su
hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y
comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la
navegación de cabotaje con fines mercantiles.
En
1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por
corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde
entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa
Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e
incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer
mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas
clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos
(tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra,
defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes
geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).
De
unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era
esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente
navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le
habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que
Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente
la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la
navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas
que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es
posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia
de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano,
procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su
propio suegro, colonizador de Madeira).
Con todo
ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por
el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y
en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es e ignorar la
existencia del continente americano, que se interponía en la ruta
proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella
época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente
lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo;
dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio,
controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando
abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana (empresa
que culminaría Vasco da Gama en 1498).
Colón ofreció
su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó asesorado por
un comité de expertos. Probó suerte entonces en España con el duque de
Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente,
por considerarlo inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.
Finalmente,
la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero
del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a
la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La
reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía
a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada
empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.
Navegó
hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní
(San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje
descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó
allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de
la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había
alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves
restantes en 1493.
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lunes, 17 de octubre de 2011
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