AQUI EL TEXTO
Para 2014, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo.
Para evitar olvidos y contratiempos este domingo 27 de octubre, cuando termina el Horario de Verano, lo recomendable es retrasar los relojes desde la noche de este sábado, antes de irse a dormir.La madrugada de este domingo concluye la medida que se aplica cada año y que esta vez inició el 7 de abril pasado con el propósito de ahorrar electricidad.
En 33 municipios de la franja fronteriza norte en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas este cambio será hasta el primer domingo de noviembre, cuando termina el horario de verano en Estados Unidos
¿Por qué lo hacemos?
Desde 1996, cuando se implementó el cambio de Horario de Verano, hasta mediados de este año, se han dejado de consumir 19 mil 460 Gigawatts-hora (GWh), de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).
Dicha cifra, destaca la dependencia, significa que desde la aplicación de la medida, el ahorro de energía acumulado al mes de abril pasado alcanzaría para alimentar a 11 millones de hogares durante un año, consumo que equivale a 289 kilowatts-hora bimestrales por hogar, en promedio.
Con base en estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), menciona que el cambio de horario ha permitido al país tener ahorros considerables. En 2012, la modificación en el cambio de horario en el país dejó un ahorro en el consumo de mil 41 Gigawatts-hora, equivalente a 85% del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.
Derivado de ello, el año pasado se generó un ahorro económico estimado de mil 390 millones de pesos, cifra que -abunda la Sener- incluye los ahorros de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país que adoptan el cambio de horario.
Para 2014, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo y concluirá el domingo 26 de octubre.
Origen
La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo. En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes durante el periodo estival para disminuir su dependencia eléctrica, con el consecuente reequilibrio horario en invierno.
La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas.
0 comentarios:
Publicar un comentario